Tortuga Mediterránea: Taxinomía, Habitat

¿Qué es una tortuga mediterránea?

Las tortugas mediterráneas son una especie de tortuga que habita en el mar Mediterráneo. Se trata de una tortuga en peligro de extinción, ya que está catalogada como vulnerable en la Lista Roja de la IUCN.

¿Cuál es el estado de la tortuga mediterránea en el mundo?

Actualmente, la tortuga mediterránea se encuentra en estado «amenazado» o «casi amenazado» debido a su tráfico ilegal y el cambio climático.

¿Cuál es el peso máximo de un macho tortuga mediterránea?

El peso máximo de un macho tortuga mediterránea es de cerca de 700 gramos.

¿Por qué las tortugas mediterráneas poseen una especia de uña en la cola llamada funda córnea, mientras que las tortugas moras poseen tubérculos córneos en los muslos?

Las tortugas mediterráneas poseen una especia de uña en la cola llamada funda córnea porque esta especie tiene un caparazón amarillo con manchas negras. La tortuga mora, por su parte, posee tubérculos córneos en los muslos, lo cual es una suerte de espolones ubicados en la parte trasera de sus muslos.

¿Cómo son capaces las tortugas mediterráneas de localizar los alimentos correctos?

Las tortugas mediterráneas son animales que cuentan con sentidos bastante agudizados siendo el mejor, el olfato. Este sentido es de vital importancia para la supervivencia y reproducción de esta especie de tortuga puesto que las ayuda a buscar los alimentos correctos y asegura su reproducción sexual.

¿Cómo reconocen a las personas?

Las tortugas mediterráneas son capaces de reconocer colores, formas e incluso personas. Su excelente vista les permite identificar a las personas que se encuentran cerca de ellas.

¿Cuánto tiempo pueden vivir las tortugas?

Las tortugas pueden vivir muchos años, algunas especies pueden llegar a vivir 100 años.

¿Cuál es la subespecie de tortuga mediterránea más común?

Según se sabe, la subespecie de tortuga mediterránea más común es la Testudo Hermanni Hermanni, aunque existe también la Testudo Hermanni Boettgeri.

¿Cuál es el tamaño más pequeño de los machos de la zona de Apulia?

El tamaño más pequeño de los machos de la zona de Apulia es de trece centímetros de largo.

¿Cuál es la diferencia entre esta subespecie de tortuga y la otra?

Las principales diferencias entre esta subespecie y la otra son la coloración anaranjada en el espaldar con ciertas manchas negras bien difuminadas o difusas y la presencia de una sutura pectoral mucho más pequeña que la sutura femoral.

¿Cuáles son las zonas y países de Europa donde se pueden encontrar esta subespecie?

Las hembras de esta subespecie pueden llegar a medir hasta 25 centímetros de largo.

¿Por qué las tortugas presentan una sutura femoral mucho más grande que su sutura pectoral?

Las tortugas presentan una sutura femoral mucho más grande que su sutura pectoral debido a que esta es una forma de adaptación para poder resistir mejor el calor. Las tortugas que viven en ambientes cálidos tienden a presentar esta característica, ya que les permite disipar mejor el calor del cuerpo.

¿Cuáles son las diferencias entre la tortuga mediterránea y su hermana?

Las diferencias entre la tortuga mediterránea y su hermana son que la tortuga mediterránea se puede encontrar en un amplio espectro de lugares encontrándose desde Rumania a Istra. Se encuentran grandes comunidades de esta tortuga en Albania, Grecia, Bulgaria y Croacia, es posible encontrarlas al norte de Italia, de igual manera, se han encontrado comunidades menores de esta tortuga en Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia.

¿Por qué las tortugas mediterráneas suelen verse al sol en las mañanas?

Las tortugas mediterráneas se ven al sol en las mañanas porque tienen sangre fría, tal como otros reptiles. Esto les permite sentirse con energía durante el día.

¿Cuándo comienza el periodo de apareamiento de estas tortugas mediterráneas?

Después del otoño, estas tortugas mediterráneas entran en un estado de hibernación total en el cual pasarán varios meses sin comer. Es al despertarse de esta hibernación, que estas tortugas mediterráneas comienzan su periodo de apareamiento.

¿Cuándo comenzará esta hibernación?

La hibernación de la tortuga mediterránea comenzará después de que se haya alimentado lo suficiente.

¿Por qué las tortugas prefieren cavar pequeños huecos en vez de estar bajo la tierra?

Las tortugas son reptiles y a pesar de ser de sangre fría, no toleran los días calurosos o sitios con altas temperaturas. Por esto, es muy común encontrarlas bajo la tierra protegidas, o entre las plantas tratando de regular su temperatura corporal; suelen cavar pequeños huecos a modo de refugio mientras esperan que la temperatura se regule.

¿Por qué la tortuga mediterránea no emite sonido durante su vida?

Las tortugas mediterráneas no emiten sonido durante su vida porque están adaptadas a una vida silenciosa. En primer lugar, la hembra solo alcanza la madurez sexual y la capacidad de poner huevos a los nueve años, lo que requiere de una gran dedicación. Además, esta tortuga no emite ningún sonido durante su vida, sino únicamente al momento del apareamiento. Según algunos estudios, esta conducta podría estar relacionada con la búsqueda de la protección de los predadores.

¿Cuándo comienza el cortejo de las tortugas mediterráneas?

Las tortugas mediterráneas comienzan el cortejo justo después de su proceso de hibernación, que suele ser alrededor del mes de marzo.

¿Cuánto tiempo pueden durar las tortugas mediterráneas hembras después del apareamiento?

Las tortugas mediterráneas hembras pueden durar hasta 4 años para colocar los huevos. Este aspecto curioso ocurre puesto que la tortuga hembra tiene la capacidad de guardar semen en su oviducto por mucho más tiempo.

¿Cuántas veces ponen huevos las tortugas hembras?

Las tortugas hembras ponen entre dos y tres veces al año, generalmente entre los meses de mayo y junio.

¿Cuál es el porcentaje de machos en las tortugas mediterráneas?

Las tortugas mediterráneas tienen un porcentaje de machos que varía de acuerdo a la temperatura. A menor temperaturas, de los huevos de estas tortugas nacerán más machos, sin embargo, si las temperaturas suelen ser mayores entonces predominarán las hembras.

¿Cómo diferenciar al macho de la hembra?

Las tortugas machos y hembras se diferencian en el tamaño y en el color. Los machos son más grandes que las hembras y tienen el caparazón más ancho. Además, los machos tienen el plastrón (parte inferior del caparazón) de color amarillo o naranja, mientras que las hembras tienen el plastrón de color verde.

¿Por qué prefieren los sitios con vegetación baja?

Las tortugas mediterráneas prefieren sitios con vegetación baja porque esta les proporciona alimento y cobijo en caso de altas temperaturas.

¿Cómo pueden distinguir las tortugas mediterráneas las plantas que comen de su hábitat?

Las tortugas mediterráneas se alimentan de plantas que consiguen en su hábitat, y pueden distinguirlas por el olfato. Su olfato es la clave para que puedan conseguir su alimento.

¿Qué otras cosas come la tortuga mediterránea?

Aparte de comer caracoles, la tortuga mediterránea también se alimenta de ciertos artrópodos, excrementos o carroña.

¿Por qué las tortugas mediterráneas tienen problemas digestivos?

Las tortugas mediterráneas tienen problemas digestivos porque consumen demasiadas frutas. Esto les genera parásitos o diarrea.

¿Cuáles son los factores que afectan a las tortugas mediterráneas?

Se encuentran en peligro de extinción a causa de diversos factores como la destrucción del hábitat, la caza ilegal, el tráfico ilegal de especies, el cambio climático y la contaminación.

¿Qué reptiles son mediterráneos?

Las tortugas mediterráneas pertenecen a la familia de las Testudinidae y se encuentran en el área mediterránea. Dentro de esta familia, se distinguen dos géneros: Testudo y Emys. Las tortugas mediterráneas pertenecen a la especie Testudo hermanni.

 

 

 

 

Deja un comentario