Todo a saber en tus 17 semanas de embarazo, descúbrelo

¿Qué son las 17 semanas de embarazo?

Las 17 semanas de embarazo se refieren a la etapa en la cual la gestación se encuentra en su punto culminante, las principales transformaciones se dan en este momento, tanto en el ámbito físico como emocional. La futura mamá experimenta cambios en su peso, aspecto y como se siente, además de estar más sensible.

Cuándo se puede decir que el bebé ha nacido?

Aproximadamente a las 40 semanas de gestación se puede decir que el bebé ha nacido, esto es aproximadamente 10 semanas después de las 17 semanas de embarazo que se entra en el segundo trimestre.

¿Cuándo se sienten las patadas del bebé desde fuera?

A partir de las 17 semanas de embarazo, es cuando el bebé tiene mucho más espacio dentro del vientre materno y es por esta razón que se pueden sentir sus patadas desde fuera.

¿Qué es el feto en esta etapa?

El feto en esta etapa es capaz de estirarse dentro del vientre materno, hace movimientos seguidos, cambia constantemente de posición, puede estar boca abajo, de cabeza, pasar a estar boca arriba, puede estar en múltiples posiciones en el útero.

¿Qué es el líquido amniótico?

El amniótico es un fluido que se encuentra en el útero y que rodea al bebé. Contiene sales minerales, nutrientes y proteínas que ayudan al bebé a crecer.

¿Cuándo se pueden escuchar los latidos rápidos del bebé?

A las 17 semanas de embarazo, se pueden escuchar los latidos rápidos del bebé con la ayuda del doctor.

¿Cuándo comienza a producirse el líquido que se va a abandonar los pulmones?

El sistema nervioso se formará en unas semanas en el futuro.

¿Cuándo se realizan estas ecografías?

Las ecografías se realizan durante las 17 semanas de embarazo, en estas se pueden observar el crecimiento y el desarrollo del infante.

¿Cuándo se comienza a notar el cambio en el útero de la mujer?

Cuando se cumplen las 17 semanas de embarazo, el útero de la mujer cada vez se torna más redondo, este se comienza a alargar y asciende de manera gradual hacia la parte superior del vientre, por lo cual tiene una posición fija dentro de su cuerpo. Cuando la madre esté de pie, el vientre de la madre es más notorio, debido a que este asciende a las paredes abdominales.

¿Cuál es el porcentaje del aumento de peso en la mujer durante el cuarto mes del embarazo que se reduce al aumento de peso del feto?

Es de aproximadamente el 50%.

¿Cuándo se dan los primeros signos de que los senos están preparados para producir leche?

Los primeros signos de que los senos están preparados para producir leche se dan durante las 17 semanas de embarazo. Esto se debe a que todas las hormonas en el cuerpo preparan a los senos para la producción de leche, se da un considerable aumento en la irrigación de sangre hacia los senos, esto los prepara para poder iniciar la lactancia en el momento del nacimiento.

¿Por qué la madre se estresará durante el embarazo?

Durante el embarazo la madre se estresará debido a todos los cambios hormonales que está experimentando, así como también a la expectativa de tener a su hijo. Es común que la madre se preocupe por todos los cambios que se avecinan, como por ejemplo, el cómo será la maternidad, como afectará su vida en pareja la llegada de un bebé, cómo será el proceso del nacimiento, etc. Estas preocupaciones pueden ser perjudiciales para el bebé por diferentes razones.

¿Por qué el estrés afecta el desarrollo?

Debido a que el estrés libera cortisol, una hormona que puede filtrarse en el líquido amniótico y afectar el desarrollo del bebé.

¿Cómo puedo mantenerme ocupada para que mi bebé no esté estresado?

La madre debe buscar actividades que le permitan mantenerse ocupada, de esta forma el bebé no estará expuesto al estrés. Algunas opciones son leer un libro, realizar ejercicios ligeros o mantenerse muy activa.

¿Cuáles son las causas más comunes de los calambres nocturnos?

Los calambres nocturnos son causados por la retención de líquidos, la mala circulación y el estreñimiento.

¿Por qué se dan estos calambres nocturnos en las 17 semanas de embarazo?

Los calambres nocturnos en las 17 semanas de embarazo se dan porque el útero presiona el nervio ciático, esto se debe a que su tamaño ha crecido considerablemente, también se da porque los niveles de potasio y calcio han disminuido en la madre, por lo cual dan las condiciones necesarias para sufrir de estos calambres.

¿Cómo se puede disolver la contracción?

La contracción se puede disolver aplicando un masaje en la zona afectada. Se debe comer alimentos ricos en potasio para reducir el dolor residual.

¿Cómo se pueden evitar las deshidrataciones en el bebé?

Se pueden evitar ofreciéndole una correcta hidratación a la madre. La madre debe beber agua y otros líquidos en abundancia para que estos puedan ser absorbidos por el bebé a través del cordón umbilical.

¿Cuáles son las frutas ricas en fluidos que se deben consumir para mantenerse hidratadas?

Las frutas ricas en fluidos que se deben consumir para mantenerse hidratadas son las uvas, los melones, las patillas, entre otras frutas. Estas frutas son ricas en azúcar, las cuales son ideales para mantener el agua en el torrente sanguíneo de forma segura. Estas frutas son fácilmente absorbidas por el cuerpo, es por esto que son muy recomendables por los doctores a la hora de la hidratación.

¿Por qué se dice que la libido sexual en la mujer se verá considerablemente aumentada durante el embarazo?

La libido sexual en la mujer se verá considerablemente aumentada durante el embarazo, debido a que esta etapa trae como consecuencia directa una mayor cantidad de energía y excitación en la mujer.

¿Por qué hay un notable riego sanguíneo en la zona de la pelvis?

El notable riego sanguíneo en la zona de la pelvis se debe a que hay un aumento considerable de la lubricación vaginal, esto permite que la mujer este muy dispuesta a mantener relaciones sexuales con su pareja.

¿Cómo se traduce el mayor nivel de excitación al momento de mantener relaciones sexuales?

Las altas concentraciones de estrógenos y progesterona en la sangre durante el embarazo hacen que los senos y la vagina sean más sensibles al tacto. Esto se traduce en una mayor excitación al momento de mantener relaciones sexuales para la mujer y un mayor nivel de orgasmos.

¿Cómo puedo prevenir que estas estrías aparezcan en mi piel durante el embarazo?

Las estrías son una de las maneras más sencillas de lidiar con estas estrías es usar una crema que prevenga la aparición de las mismas, por lo cual se debe aplicar regularmente para que estas vayan desapareciendo.

¿Cómo se puede saber de manera definitiva cuál será el sexo del bebé?

En las ecografías más sofisticadas se puede notar claramente los genitales del bebé, por este motivo es muy sencillo determinar si es niño o si es niña.

¿Por qué es muy probable que los médicos se equivoquen al sexo del bebé?

Los médicos no son infalibles y es muy probable que se equivoquen al sexo del bebé, especialmente en las primeras semanas de gestación, cuando es más difícil determinar el sexo. Esto se debe a que es en esas semanas cuando el bebé está en una posición poco natural y no permite ver bien sus genitales.

 

Deja un comentario